
El Reino de Dios es un misterio
Marcos 4:11 Y les decía: A vosotros os ha sido dado el misterio del reino de Dios, pero los que están afuera reciben todo en parábolas…
La palabra misterio en griego es mysterión y en su origen significaba “iniciado”, es decir, alguien que participa en el conocimiento de algo reservado a un grupo limitado, especialmente si está relacionado con un estilo artístico o movimiento intelectual minoritario.
Pero, ¿por qué iba Dios a querer que el secreto del reino de Dios fuera algo reservado a unos pocos? Además, ¿cómo es que la frase de Jesús continua de la siguiente forma?
…para que VIENDO VEAN, NO PERCIBAN, Y OYENDO OIGAN, PERO NO ENTIENDAN, NO SEA QUE SE CONVIERTAN Y SEAN PERDONADOS.
Esto sí que es un verdadero misterio. ¿No es la voluntad del Padre que todos sean salvos? Este es lo que leemos en 1 Timoteo 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.
Este es el problema con los misterios: que no se entienden fácilmente.
(Algo parecido les pasa a los sueños. Puedes leer este blog sobre este tema https://ascendiendo.org/por-que-dios-no-habla-mas-claro )
Hace unos años tuve un sueño sobre el misterio del reino de Dios. En el sueño una voz me decía: “El reino de Dios es …, el reino de Dios es …, el reino de Dios es…” Tres veces la voz dejó la frase sin acabar, creando curiosidad y expectación en mi espíritu. Por fin, la voz me dijo: “El reino de Dios es como un pez”. Me quedé tal cual. Esa frase no tenía ningún sentido para mí. Pero estaba convencida de que había sido el espíritu de Dios quien me había hablado en sueños, por eso en vez de descartar esa idea como ridícula lo que hice fue buscarle a Él para que me lo explicara. Tardé años en entender lo que ahora entiendo: un pez existe, vive y se mueve en las aguas lo mismo que nosotros estamos llamados a existir, vivir y movernos en Su espíritu. (He 17:28)
Por lo general, la respuesta ante un misterio es adoptar la explicación que otra persona haya dado y, de ese modo, dejar de sentirme incómodo, porque una cosa que no nos gusta nada es no tener respuestas. Nos encanta tener las cosas claras, definir los conceptos, dibujar líneas que separen unas cosas de otras (…o a unas personas de otras).
Sin embargo, a Dios le gustan los misterios. Y si realmente queremos tener una relación personal con Él, nos vamos a tener que hacer a la idea de tener preguntas sin respuestas y conceptos sin definir, incluso es muy posible que nuestras respuestas cambien según nuestro entendimiento va ganando profundidad. Existen diferentes niveles de verdad y unas verdades son superiores a otras.
El misterio del reino de Dios me sigue cautivando y sigue siendo un tema en el que medito, como Issac que “por la tarde… salió al campo a meditar” (Ge 24:63). La intención es adentrarme más y más en lo profundo de Dios y vivir como un mystikós, es decir, alguien que tiene acceso a los secretos; a lo que está escondido, detrás del velo, en el lugar más santo.
Nos gustaría mucho
Poder ayudarte a interpretar tus sueños.
Escríbenos a: mandanostusueno@gmail.com
o rellena este pequeño formulario.


La comunión de los santos 1
La comunión de los santos 1ª parte La comunión de los santos es un dogma de la fe católica que la

El misterio de la paz
El misterio de la paz “En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. Y si hubiere allí