Los sueños en La Biblia 1ª parte

Los sueños en la biblia

(1ª parte)

Antes de empezar a leer este artículo te propongo algo:

Piensa en los sueños bíblicos que recuerdas y enumeralos. ¿Cuántos recuerdas? Creo que la mayoría pensaremos en siete u ocho pero realmente hay veintiuno* ¿Sorprendido?.

Sabemos que Jesús hizo muchos milagros pero solo treinta y tres están recogidos en la biblia y esta es la razón:
“Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir” Juan 21:25

Lo que nos puede hacer pensar que si Dios ha querido que queden reflejados al menos veintiún sueños en la escritura es porque debe ser importante que los tomemos en cuenta.

SUEÑOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

1. Dios advierte a Abimelec

Referencia bíblica: Génesis 20:3-7

Sueña: Abimelec. Rey de Gerar

Resumen: del sueño: Dios le dice que Sara es la mujer de Abram y le advierte de que le irá mal a él y su casa si la toca. Es un sueño literal que no requiere interpretación
Resultado: Sara vuelve con su legítimo marido, y todos ellos se libran de sufrir las consecuencias de la mala decisión de Abram.

Nota adicional: Este es el primer sueño recogido en la biblia, en él Dios habla claramente a Abimelec para guiarle a hacer lo correcto.

2. La escalera de Jacob

Referencia bíblica: Génesis 28:10-16

Sueña: Jacob

Resumen del sueño e interpretación: Jacob va de viaje para encontrar mujer y en el camino tiene este sueño: Ve una escalera que va desde la tierra al cielo por la que suben y bajan ángeles, Dios mismo está en la parte de arriba y le repite la misma promesa que hizo a Abraham, le dará esa tierra y a él y a su descendencia y todas las familias de la tierra serán benditas en él y en su simiente.

Resultado: Este sueño hace que Jacob sienta una gran reverencia y temor ante la presencia de Dios y le hace un voto.
Nota adicional: Probablemente Jacob conocería la promesa que Dios hizo a su abuelo Abraham pero cuando Dios habla con él directamente se maravilla.
Me parece interesante la respuesta de Jacob ante la promesa de Dio, le promete la bendición para todas la familias de la tierra y Jacob responde hablando de su comida y vestido ¿Necesitaría tiempo para procesar todo lo que le fue revelado en este sueño?

3. Los machos pintados

Referencia bíblica: Génesis 31:10-13

Sueña: Jacob

Resumen del sueño e interpretación: Todos los machos que cubren a las hembras son pintados (Labán había prometido a Jacob todas las crías pintadas pero retiró los machos que eran así)
Interpretación: Dios le va a dar a Jacob mucho ganado y le va a defender de los trucos de su suegro.

Resultado: Jacob visualiza lo que Dios le muestra en sueños y todas las crías nacen manchadas, también le dice que es el tiempo de volver a su casa y Jacob obedece.

4. Dios advierte a Labán

Referencia bíblica: Génesis 31:24-25

Sueña: Labán

Resumen del sueño: Labán persigue a Jacob que ha huido tras el sueño anterior, Dios le dice que no hable a Jacob descomedidamente. El sueño es literal

Resultado: Labán deja ir a Jacob y se despiden amigablemente.

5- Las gavillas y José

Referencia bíblica: Génesis 37:5-8

Sueña: José (hijo de Jacob)

Resumen del sueño: José está atando gavillas de grano con sus hermanos y su gavilla permanecía recto mientras las de sus hermanos se inclinaban ante él.

Interpretación: Sus hermanos interpretan correctamente que ellos se inclinaran ante José
Resultado: Cuando José cuenta el sueño a sus hermanos ellos entienden lo que significa por lo que le odian todavía más pero mucho tiempo después el sueño se cumple y todo sucede tal como lo habían interpretado. (Ver Génesis 42)

Nota adicional: Los hermanos de José se inclinan ante él cuando van en busca de grano, no es casual que sean las gavillas de grano los que se inclinen ante él.

6. Las estrellas, el sol y la luna

Referencia bíblica: Génesis 37:9-11

Sueña: José (hijo de Jacob)

Resumen del sueño: José sueña que el sol, la luna y once estrellas se inclinan ante él.
La interpretación es la misma que la del sueño anterior pero además añade a los padres de José.

Resultado: El resultado inmediato es que sus hermanos le tengan aún más odio y que su padre medite sobre el significado del sueño, a la larga se cumple….

Suscríbete a la Newsletter de los Soñadores.

y no te pierdas de las novedades, publicaciones y próximo eventos

7. Las uvas del jefe de los coperos

Referencia bíblica: Génesis 40:9-13

Sueña: El jefe de los coperos

Resumen del sueño e interpretación: Ve una vid con tres sarmientos y uvas maduras, después exprime las uvas en la copa del faraón y se la da a beber. José interpreta que después de tres días su puesto sería restituido y daría la copa al faraón como hacía antes.

Resultado: Esto ocurre exactamente así. Tiempo después el faraón recurre a José porque se entera que interpretó este sueño con exactitud.

8. Las cestas del jefe de los panaderos

Referencia bíblica: Génesis 40:16-19

Sueña: El jefe de los panaderos

Resumen del sueño e interpretación: El jefe de los panaderos también está en la cárcel y al ver que José ha interpretado el sueño del jefe de los panaderos le pide que interprete el suyo. Tenía tres canastillos sobre su cabeza, en el más alto había manjares de panadería para el faraón y las aves comían de ese canastillo. La interpretación que da José es que tres días después sería colgado en la horca y que las aves comerían su carne. La interpretación que da José es que tres días después sería colgado en la horca y que las aves comerían su carne.

Resultado: Esto también ocurre así. Cuando el faraón tiene un sueño que le llena de preocupación el copero habla sobre José e incluye también este sueño y su interpretación El faraón hace llamar a José.
Resultado: Esto ocurre exactamente así. Tiempo después el faraón recurre a José porque se entera que interpretó este sueño con exactitud.

9. Las siete vacas gordas y las siete flacas

Referencia bíblica: Génesis 41:1-4

Sueña: El faraón

Resumen del sueño: el faraón sueña que está junto a un río, de ese río salen siete vacas gordas y hermosas, después salen otras siete vacas, estas son muy flacas y feas. Las siete vacas flacas devoran a las gordas.

Interpretación: Vienen siete años de gran abundancia seguidos de otros siete de muchísima escasez

Resultado: El faraón sigue el consejo de José y en los años de abundancia se prepara para los de escasez y así el pueblo de Egipto y los de alrededor se salvan de morir de hambre.

10. Las espigas hermosas y las marchitas

Referencia bíblica: Génesis 41:5-7
Sueña: El faraón
Resumen del sueño: De una caña nacen siete espigas hermosas y llenas, luego nacen otras siete espigas menudas y marchitas. Las menudas devoraban a las hermosas


La interpretación y el resultado son los mismos que los del sueño anterior.

continuará…

el examen
Blog

el examen

Soñar con suspender un examen  denota miedo al fracaso, no es de extrañar que yo lo soñara muchas veces, ya que

Seguir Leyendo »